Gota a gota, el agua en Tepozotlán no se agota.

A finales del año pasado (2018) comenzamos esta nueva aventura. Alicia Martínez, Dra. es la coordinadora de comunicación educativa del Museo Nacional del Virreinato y estaba interesada en el programa. Nos reunimos varias ocasiones antes de formalizar esta sinergía. ¿Y que tal si celebramos el mes que corre entre el 18 de abril, día internacional de los monumentos y sitios – 18 de mayo día internacional de los museos? La idea esta en la mesa. Ahora.. ¿como lo íbamos a lograrlo? Empezamos a realizar la investigación sobre el museo, hay tantas lecturas que se podían hacer.. hasta que la asistencia a la conferencia “Excavaciones arqueológicas en el colegio jesuita” de Reina Cedillo, nos ilumino el rostro: Arquitectura Hidráulica. Fue como una epifanía.

Comenzamos a dirigir nuestra investigación a estos rubros: arquitectura hidráulica virreinal, huella hídrica, etapas constructivas del colegio, revisión del currículo de bachillerato en el Estado de México.. y todo empezó a tomar forma. Mientras tanto se comenzó a buscar a nuestros beneficiarios, contactando a un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México con la especialidad de construcción, logística y sistemas.

Presentamos la propuesta, se hicieron ajustes, visitamos varias ocasiones el sitio para adecuar espacios, trabajamos con el personal que lleva a cabo las visitas guiadas y por fin llegó la fecha…

Estabamos nerviosos, es una nueva propuesta y no sabríamos si sería aceptada por los jóvenes… y fue un alivio saber que la entendieron, les gustó, aportaron y mejoraron la actividad.

Detonamos emociones, evocamos recuerdos del siglo XVI, diseñaron estructuras para trasportar agua, jugamos y visitamos seis puntos que tienen que ver con un diseño virreinal para utilizar de manera efectiva el recurso hídrico…

Al final, dejamos esta propuesta como ficha a la escuela y a personas en el museo que pueden replicarla.

Ah, y nos entrevistaron en radio internet donde platicamos un poquito de esta estrategia.

Quedamos muy satisfechos, contentos y sabemos que estos chicos saben que un monumento histórico es también es una fuente de conocimiento vigente y que se puede aplicar hoy en día.

Reto: construcción de una estructura del punto A al punto B para el transporte del “agua solida”
Dibujo basado en una carta del siglo XVI describiendo el ambiente de Tepozotlán.
Visita a molino de Xuchimanga
Patio de los naranjos: el agua como recurso anímico

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