VIII Curso taller

A principios de año, cuando nos planteamos el plan de trabajo, salió -por supuesto- la emisión numero 8 del curso taller para maestros en formación, docentes en activo, el cual ya lo hemos abierto para gestores del patrimonio y guías de turistas. Sabemos que después de tanto andar en el medio, algunas otras personas se interesarían en él. Aunado a esto, queríamos cambiar de formato para no estancarnos en lo mismo.. y bueno, a decir verdad, renovarse es cosa buena. Así que pasando la organización del Día M, nos avocamos a planear el nuevo curso. Ideas salieron, y nos inclinamos a darle más peso a las experiencias que han surgido desde los otros cursos talleres, pero ahora de manera, no solo de ponencia, sino de actividad misma. Así que comenzamos a contactar a los participantes de las otras emisiones y convocarlos para participar. Después de algunas respuestas, de intercambio de correos y un poco de insistencia, logramos completar nuestra parte práctica del curso. Y quedo así: Dos días de teoría, 4 experiencias traídas a nosotros en un día, y tooooodos los demás de ejercicios, actividades y visitas al lugar de la acción: monumentos históricos.

Sabemos que no somos el hilo negro, sino otra opción en las mil maneras de enseñar a conocer, a reconocer, a amar, a relacionarnos con el patrimonio. Por lo que invitamos a dos personas más a compartir su manera de hacer las cosas.

Otro de los retos que implicó este nuevo formato fue la gestión con antelación de los espacios, no sólo de las sesiones en aula, sino de todas las demás. Recordemos que nuestra materia son edificios vivos, o sea que hay actividades dentro y alrededor de ellos, por lo que informar que andaríamos por ahí y solicitar venías y permisos e incluso bendiciones estuvo dentro de la logística.

Así quedo el programa: 19 y 20 de julio de 2017 el Museo Numismático Nacional nos abrió las puertas para realizar las sesiones en aula; 21, recibimos en casa al curso para conocer los acervos documentales de la CNMH-INAH, donde el personal preparó actividades lúdicas para los cursantes y terminamos con una visita misteriosa a la Catedral Metropolitana. El 22, nos deleitamos con una puesta en escena llamada Tras Tres Tristes Tiranosaurios Rex en el Museo de El Carmen…wow!!! cortita pero llegadora. el 24 anduvimos de nuevo en el Museo Numismático para escuchar a Desireé, Arleny, Astrid y Lorena platicarnos como le hicieron para enfrentarse a divulgar el patrimonio a escolares de primaria, secundaria y universidad. El 25 fuimos viajeros del tiempo bajo la conducción de Axel en el Antiguo Colegio de San Ildelfonso (ayudado de 4 jóvenes); el 26 nos trasladamos al centro de Tlalpan para recorrer, buscar pistas y terminar amando el sitio gracias a la organización de Tere y Tzots. El 27 nos regresamos al centro y ahora fue el MUNAL, casa de grandes obras del arte mexicano y la visión única de Paty y su menú. El 28 casi tomamos un avión para que los peñoneros, amigos cronistas, nos compartieran todo su trabajo. El 31 de julio nos deslumbró el equipo de Vicente y Mayra con el trabajo comunitario en Azcapotzalco.. nos recordaron el factor humano y terminamos de manteles largos en la Casa Talavera, el 1ero de agosto, con una visita guiada por parte del arqueologo Óscar. Pero aún que pareciera el final.. es apenas el principio de 20 proyectos que se detonaron para que cada quien, desde su lugarcito en esta tierra, realice acciones concretas en pro de la reapropiación, del enamoramiento y cuidado de nuestro patrimonio histórico edificado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s