Día M 2017

Uno de los días favoritas del programa es el Día M

Si no lo sabes, te platicamos que hace ya unos ayeres, para ser exactos el 18 de abril de 1982, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), escogió ese día para recordarnos sobre la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural que poseemos como humanidad, de lo vulnerable que es y de los esfuerzos que llevamos a cabo muchas instituciones para protegerlo y conservarlo.

Este es la sexta ocasión que organizamos actividades para dar a conocer este objetivo.

Durante dos días, jugamos con los transeúntes de la calle Correo Mayor  #11 (sede de la CNMH, el 18 de abril) y otro día con los visitantes al Museo de Geología (ubicado en Jaime Torres Bodet 176, enfrentito del Quioko Morisco, el 19 de abril)

Entre los juegos que desarrollamos estuvieron:

Serpientes & Escaleras donde el tradicional juego de mesa se enfocó a la concientización sobre los esfuerzos que se requieren para la protección y conservación del patrimonio cultural edificado. El tablero estaba formado  de diversas fotografías de  monumentos históricos. El participante avanzaban hacia casillas superiores mediante las acciones positivas (escalera) y retrocedían casillas al caer en acciones negativas (serpientes).

Construye tu Monumento  donde el participante reconoció el esfuerzo de la diversidad de personas involucradas tanto para la construcción como para la conservación de los edificios históricos mediante un ejercicio de diseñar su propio monumento con diversos elementos arquitectónicos cerrando la actividad con una reflexión sobre el tema.

Ponle la pieza que falta al monumento el participante reconoció la vulnerabilidad de los monumentos históricos y la importancia de conservarlos. Mediante la separación de ciertos elementos arquitectónicos de tres diferentes monumentos (Sede de la CNMH, Museo de Geología y Quiosco Morisco) se visualizaba la perdida de la integridad de la edificación y mediante una charla donde se enfatizaba los antecedentes históricos de la construcción y su unicidad, ellos podían volver a completar la imagen.

Que hace y que NO hace el INAH, a través de fotografías e imágenes, compartimos cuales son las funciones del Instituto y que tipo de patrimonio somos resguardantes.

Álbum de fray Panchito, donde se muestra a cada uno de los personajes de nuestra pandilla andariega y “fan” del patrimonio cultural, los lugares y fiestas que acostumbran mostrarnos en las redes sociales.

En este año contamos con un equipo de trabajo MONUMENTAL y fabuloso, prestadores de servicio social y voluntarios. Agradecemos su pasión, su entrega y su disposición. 🙂

Nos gustó mucho, encontramos personas interesadas realmente en los monumentos y muchos otros que ni siquiera sabían de su existencia.. ni del Día M, ni de ciertos monumentos.

Entonces es gratificante saber que tenemos mucho trabajo por hacer…. como es costumbre.. fotos!!!!!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s