Escuela Secundaria no. 6 “Carlota Jasso”

 

Desde el 2006 hacemos un par de visitas a esta escuela cada año para seguir con el programa. Hemos “jugado”: ¿Cuánto cuesta la Catedral?, Patrimonio Cultural Mexicano, Santa Catalina de Siena y sus leyendas, Chateo entre Carlotita y San Ilde, Los graffitis de San Ildefonso, Templo de San Pedro y San Pablo y la física, ¿Y la fuente? de la Casa de los Condes de Santiago de Calimaya, Pinta tu.. Azulejo en la Casa de la Marquesa de Uluapan” y muchas sesiones más.Arte1 (2)

4 Respuestas a “Escuela Secundaria no. 6 “Carlota Jasso”

  1. hola m da mucho gusto y emocion encontrar esta pagina ya que soy una orgullosa ex alumna de la “6” y forme parte del taller de artes plasticas con el profesor Antonio. este tipo de programas deben difundirse para fomentar la cultura y a que los jovenes valoren todos nuestros monumentos historicos qe tenemos y que son muchos y son maravillosos.Agradesco ala profra, BARBARA GALLARDO JIMENEZ y a todo el profesorado energico y dedicado que tuvimos en la generacion 1989-1992 por formar mujeres fuertes y con grandes valores. Y 1 GRAN BESO PARA TODOS DONDE QUIERA QUE ESTEN

  2. Fui ex alumna de la secundaria diurna #6 y creo que no hay una diferencia clara entre Colegio Maximo de san Pedro y San Pablo y simplemente Colegio de San Pedro y San Pablo yo siempre pensé que een a él mismo pero al trata de leer un poco la historia se habla d muchos colegios en esa área de la ciudad él d San Pedro y San Pablo, san Ildefonso, el colegio chico etc pero nada mas, la hemeroteca, lo s jesuitas etc, pero poco o nada de la historia del edificio propiamente, de si hay documentos o de su arquitectura y algunos murales que ahí existen y bueno ahora está cerrada y es bodega que pena .bueno por eso buscando información me encontré su página y me interesa gracias

    • Estimada Antonieta. Que afortunada fuiste al crecer en un ambiente históricamente privilegiado. Existen mucha información en nuestra biblioteca, archivo y fototeca de la CNMH-INAH. Lamentablemente debido a la pandemia, aun no se puede acceder a ello. Nosotros somos un programa de divulgación para jóvenes sobre monumentos históricos y tu antigua escuela fue una de las primeras que llegamos a dar sesiones. Te dejamos aquí un poco de nuestra investigación:

      Fue construido en los solares cedidos a los jesuitas por el comerciante Alonso de Villaseca, entre 1572 y 1603, bajo la dirección del arquitecto jesuita Diego López de Arbaiza. Se dice que aquí se levantó la primera cúpula que hubo en Nueva España; su planta, ejemplo excepcional, es de una nave central y dos laterales formadas por capillas; la portada severa, ejemplo del herreriano en México, y la torre de líneas sobrias.
      A raíz de la expulsión de los jesuitas en 1767, el templo se cerró al culto, sirviendo por algún tiempo para sepulcros de la feligresía del Sagrario. El 21 de mayo de 1822, al ser declarado emperador Agustín de Iturbide, se estableció en este lugar el Primer Congreso Mexicano y, en 1824, la Asamblea legislativa; ahí se prestó juramento al Primer Presidente del México, Guadalupe Victoria. Tiempo después, alojó la biblioteca del Colegio de San Gregorio; en 1876 fue ocupado como almacén de la aduana; en 1882, albergó los talleres de la Escuela Correccional y, después de la Revolución, se instaló la Hemeroteca Nacional. En su interior hay tableros de Gabriel Fernández Ledesma, vitrales y pintura mural de Roberto Montenegro, y un retablo de Rafael Reyes Espíndola. Las pinturas de la cúpula del antiguo bautisterio, hoy casi destruidas por completo fueron ejecutadas al fresco por Javier Guerrero. (Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles. Tomo III p. 1324)
      Cuando el Congreso se traslada al Palacio Nacional, el edificio cumplió otras funciones fue biblioteca, colegio militar, cuartel, almacén de forraje, café cantante y escuela correccional.
      En cuanto a la iglesia del Colegio, ésta fue construida por un arquitecto perteneciente a la orden de los jesuitas: Diego López Arbaiza entre 1576 y 1603. En su portada aún flanquean la puerta dos pares de pilastras de estilo dórico; cuenta con un frontón triangular que se rompe con un nicho ocupado por Palas Atenea, deidad clásica. El imafronte termina con un frontón curvo con un pequeño remate que deja ver las armas de la corona española. Es sobre la fachada lateral, al noroeste del edificio donde se encuentra la torre al parecer de estilo herreriano. Por otra parte la planta del templo es una cruz latina, cubierta por una bóveda de pañuelo, con una sola nave central y dos laterales (formadas por capillas). La iglesia estaba “…situada de N a S; a aquel viento estaba el altar mayor, y a este la puerta principal, a los lados, de O a P tenía ocho capillas, cuatro por banda.” (CNMH, Fototeca).Por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, el inmueble se restauró durante el gobierno de Álvaro Obregón, funcionando como sala de discusiones y oficina de la campaña contra el analfabetismo. Desde entonces, el edificio alberga tesoros pictóricos y de artes aplicadas que constituyen, por su técnica y concepción artística, un ejemplo del arte mexicano del siglo XX. Entre éstos destacan: Del pintor Xavier Guerrero, El Zodíaco, primer mural moderno hecho en México; de Roberto Montenegro, el mural El árbol de la vida y el diseño de los vitrales La Vendedora de pericos y El Jarabe tapatío; de Jorge Enciso, el vitral Escudo de la Universidad Nacional de México. En la ejecución de los tres vitrales participó Eduardo Villaseñor. Además, Montenegro y Enciso adornaron los arcos interiores con guías de flores y pájaros multicolores, y Gabriel Fernández Ledesma ejecutó un lambrín de azulejos de talavera que se despliega por las paredes del edificio.
      Saludos MONUMETALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s